GENEROSOS
SAUTERNES
 
 

 

Pierre Meslier · Jean-Pierre Meslier
 
Esta bella propiedad, comprada por la familia
MESLIER en 1972, posee un viñedo de 18 hectáreas que produce un sauternes tradicional, y reconocido como uno de los grandes crus licorosos de Bordeaux.{Imagen Corporativa} Raymond Lafon

1996

1990

1989

Nota de cata general

El Sauternes
La propiedad fue creada a mediados del siglo XIX por el señor Raymond-LAFON. El “Château Raymond-Lafon”, de creación demasiado reciente, no ha podido por tanto ser distinguido en el momento de la clasificación de 1855, pero ha sido siempre reconocido, no obstante, como uno de los mejores de su denominación de origen.
A principios de siglo, Louis Pontallier recibió en herencia la propiedad, de la que su familia aseguró la perennidad ligada a su renombre. En 1972 Francine y Pierre Meslier pasaron a ser propietarios del Château. Ingeniero agrónomo de Montpellier, Pierre Meslier ha podido aplicar su vasta experiencia en vinos de Sauternes a la dirección del cultivo de su viñedo y a la vinificación y crianza de los vinos del Château Raymond-Lafon. En cuanto a Francine Meslier, ella se hacía cargo de la gestión de la propiedad día a día.
A partir de 1990 son sus hijos Marie-Françoise, Charles-Henri y Jean-Pierre quiénes prosiguen la obra de sus padres.
Una poda severa de la viña y el rigor en los cuidados aportados contribuyen a un rendimiento muy bajo, del orden de 8 a 9 hl/ha, es decir ¡sólo una copa por cepa!
La variedad Sémillon se poda en “côts”: por término medio cada cepa se deja con tres pulgares cargados con sólo dos yemas. El Sémillon da al vino su hermoso color dorado, su limpidez, su finura, su vigor y su fuerza. En cuanto al Sauvignon, proporciona un vino muy fino, con cuerpo, muy aromático, de un bello color dorado. Su poda, también severa, es del tipo Guyot sime de seis yemas.
Tal como exige la tradición, en el viñedo del Château Raymond-Lafon se vendimia a mano, por sucesivas selecciones. La recogida de un grano depende del estado de madurez de la uva y de la evolución del Botrytis Cinerea, conocida normalmente como “podredumbre noble”. La vendimia es, por tanto, particularmente larga, pudiendo prolongarse hasta dos meses, ya que nuestro pequeño equipo de vendimiadores cualificados puede verse obligado a efectuar de tres a diez pasadas según el año.
Algunos días la cantidad de uvas recogidas no podrá producir, tras el prensado, nada más que una sola barrica de mosto. Por espacio de tres años el envejecimiento se efectúa en barricas nuevas de duelas de roble. El grano fino de éstas y su textura apretada debida a un crecimiento lento de los robles (talados a una edad entre 180 y 250 años) aportan al vino taninos delicados que se liberan lentamente y en pequeñas cantidades sin ahogarlo.

 

 

Notas de prensa

 

Web Oficial
-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com