GENEROSOS
SAUTERNES
 
 

NOTA DE CATA GENERAL

Este casa vitivinícola merece la atención de todos los amantes del Sauternes, y muy en particular de todos los que sueñan en un vino que se acerque al esplendor y hermosura del Château d'Yquem con un precio tres veces inferior.
El viñedo de Raymond-Lafon, contiguo al de D'Yquem y rodeado de los primeros pagos de la denominación de origen, fue creado en el siglo XIX por Raymond Lafon. Es por su creación reciente por lo que no fue clasificado en 1855, pero disfruta de un reputación excelente. Actualmente ocupa una superficie de 16 ha., con la mayor parte de las parcelas agrupadas entorno del château o casa-castillo, en los municipios de Sauternes, Bommes y Preignac. Se considera incluso que en 1921, gran añada como pocas, este vino de pago (¡que yo no he podido catar!) sobrepasa al más célebre y prestigioso de los Sauternes, el D'Yquem (¡que sí he catado!).
Desgraciadamente la propiedad vitivinícola fue posteriormente descuidada; ha habido que esperar hasta 1972 para que Pierre Meslier, que administraba a D'Yquem (hasta jubilarse en 1990), comprara la propiedad y trabajase en devolver poco a poco el brillo a un blasón que en otro tiempo había resplandecido con destellos de oro. En la actualidad son Marie-Françoise, Charles-Henri y Jean-Pierre Meslier, los tres hijos de Pierre Meslier, quienes aseguran la buena dirección de la propiedad.
Los rendimientos en Raymond-Lafon son muy bajos, del orden de 9 hl/ha; son por tanto inferiores a los de su prestigioso vecino. En compensación, la combinación de variedades y las técnicas de vinificación son idénticas, poniéndose en práctica una selección también rigurosa (del 20 al 80% de la cosecha se desclasifica). Este viñedo ha iniciado una serie de éxitos con un magnífico 1975, que ha confirmado aún recientemente con un 1990 monumental.
En este momento el Raymond-Lafon está convirtiéndose en uno de los grandes de su denominación de origen. Desgraciadamente es difícil conseguir este vino, de tan baja que es la producción... y de tan fieles que son los clientes de la familia Meslier.

{Otros}
-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com