GENEROSOS
SAUTERNES
 
 
Chº Raymond-Lafon 1995
 

 

 

 

 
Ficha tecnicaLa propiedad tiene 18 hectáreas en denominación de origen, de las que 16 se hallan en producción. La mayor parte de las parcelas se agrupan alrededor del Château (o casa castillo), en los municipios de Sauternes, Bommes y Preignac.
En el mismo corazón de los terrenos de más fama de Sauternes, el viñedo se beneficia de una exposición solar notable, reuniendo las mejores condiciones para producir un gran vino de Sauternes.
{altres}

¡Ah, qué año!
(embotellado en setiembre de 1998)
"He aquí reunidas de nuevo las maravillosas condiciones que, desde hace más de un siglo, han dado origen a la reputación de nuestros terrenos: floración homogénea y temprana, evolución regular de la vegetación, verano cálido con sólo algunas lluvias necesarias para el crecimiento y, finalmente, una madurez precoz con una concentración muy importante de azúcar.
En los viñedos de vinos blancos secos la vendimia empieza el 30 de agosto.
En Raymond-Lafon, a mediados de setiembre unas lluvias ligeras crean una humedad ambiente que permite al Botrytis Cinerea no sólo atacar algunos granos, sino a veces propagarse rápidamente a racimos enteros.
Una selección de limpieza permite eliminar las pocas bayas estropeadas. A continuación, dos vendimias fraccionadas (dos pasadas) permiten recolectar la totalidad de las uvas con una concentración perfecta.
La vendimia termina el 8 de octubre. ¡Hay que remontarse a 1929 o incluso a 1893 para batir este récord de rapidez!
Tenemos en nuestras bodegas un vino muy complejo, potente y aromático, que será para guardar largo tiempo, como mínimo igual que los de 1989 y 1990.
Pierre y Charles-Henri MESLIER

Debajo un bello color dorado, uno descubre un vino suntuoso y delicado, largo en boca, y de acuerdo con los años, los sabores de melocotón, naranja y limón confitados, de miel y de especies.
Con una gran responsabilidad aportada por toda la familia MESLIER a su viñedo donde el néctar duerme durante tres años en barrica antes de embotellarse.
La originalidad esencial de la vinificación en esta región reside en sus vendimias. No basta una maduración normal. Hay que llegar a una "sobre -maduración" de la uva y a una especial podredumbre tan particular de este microclima que ha sido calificado de "noble". Está provocada por un micoderma característico de este viñedo, de nombre científico botrytis cinerea, minúsculo hongo que en las grandes añadas produce al famoso "rôti" que se puede conocer en las viejas botellas.
Dado que la acción del hongo sobre el racimo no es uniforme, se impone la vendimia grano a grano, debiendo suspenderse esta en caso de lluvia hasta que la uva esté seca. Esto prolonga, como es natural, la época de la vendimia, que llega a durar unos meses, con pérdida de cantidad en provecho de la calidad y reduciendo el rendimiento que suele ser inferior a 20 Hl por Ha.
El ideal, en años de características medias, sería el de establecer después de la fermentación un equilibrio entre el grado alcohólico (14º) y el contenido en azúcar no transformado (4º de licor). Cuando se trata de una añada excepcional, la diferencia entre uno y otro puede ser muy grande. Los cuidados especiales van dirigidos a activar la fermentación alcohólica. Como se ve, la gloria del SAUTERNES-BARSAC es costosa, pero en este país no se sacrifica jamás la calidad en favor del precio a que resulte.


 
Cata

 

 

 

Si usted esta interesado en alguno de nuestros productos consulte nuestro departamento comercial islavinos@islavinos.com

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com