Ànima Negra
Corton-Charlemagne
 
 

 

 
Ficha tecnica Zona : Bourgogne, Côte d'Or, Côte de Beaune
Calificación: Grand Cru
Denominación: Côte de Beaune A.O.C.
Propietario: Louis Latour
Producción: 38 HL/H
Cepas: Chardonnay 100%
Viña: 9 ha
Suelo: Arcilloso-Calcáreo

Vinificación: Fermentación Maloláctica
Tipo de Barrica: envejecido 100% en barricas nuevas de roble
Tiempo en barrica: 12 meses

Período de maduración: 5-20 años

Temp. de servició: 12-14º

Temperatura de fermentación: 18ºC

Tintos
Moulin a Vent
Côte de Beaune
Blancos
Ardèche
Provence
 

En tiempos pasados, el emperador Charlemagne poseyó una parte de los viñedos de la zona superior de la colina de Corton.

El CORTON CHARLEMAGNE, es uno de los vinos blancos más celebres del mundo, con un nivel equiparable al de un vino de MONTRACHET.

Sus vecinos de la denominación Grands Cru se hallan están situados también, en la parte superior de la colina de Corton, extendiéndose a los dos municipios de Aloxe-Corton y Pernard-Vergelesses.

Este municipio es el único de la "Côte de Beaune" que produce Grands Cru tanto tintos como blancos.

Fué después del desastre de la filoxera a finales del siglo XIX, cuando la familia Latour y en concreto el abuelo de Louis Latour, decidió arrancar las cepas muertas de Aligote y Pinot Noir y las reemplazó por la Chardonnay, obteniendo así la gran notoriedad de hoy en día. Este le compró al Conde Grancey la mayoría de los viñedos que componen en la actualidad la propiedad Latour, con el Château y la bodega. Las 7 ha de viñedo producen el Corton Charlemagne al lado del "Pinot Noir".

La propiedad está situada en la parte superior de la colina de Corton, posee suelo calcáreo y una exposición sur-este, que le garantiza a los viñedos una inmejorable insolación.
Las uvas se vendimian lo más tarde posible para garantizar la mejor madurez.

Las 33,5 Ha de esta denominación producen en total una cosecha media de 1.300 Hl al año, que se vinifican según la tradición, o sea en pequeñas barricas (225 l) de roble nuevo, cuidadosamente controladas durante sus 12 meses de vida en la barrica, el vino se trasiega dos veces antes de embotellarse.

DESCRIPCIÓN: Es un vino complejo de describir, se caracteriza por su frescor, complejidad, corpulencia, etc. Presenta un paladar rico en aromas a limón y a frutas tropicales, es intensamente potente, con múltiples aromas que nos guían hacia un final de boca suave y mineral que se prolonga durante varios minutos. Son necesarios entre 4 y 5 años antes de ser degustado y puede mejorar en botella hasta quizás más de 20 años.

Corton-Charlemagne 1998, abril de 2000
Color dorado claro de limón con matices verdes. Aunque cerrado, hay notas de mineral, peras asadas y nueces detrás de los amplios sabores cremosos a roble. El paladar se abre con tonos florales y de cítricos maduros. El gigante dormido necesitará algún tiempo para revelar todo su potencial.

 

 

 
Cata

 

 

Si usted esta interesado en alguno de nuestros productos consulte nuestro departamento comercial islavinos@islavinos.com

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com