Ànima Negra

 

Louis Latour
 
Desde 1797, en el transcurso de siete generaciones los Latour han ejercido todas las labores del vino: cosecheros, comerciantes, "Négociants-Propietarios".... Louis Latour es hoy en día propietario de más de 30 hectáreas de “Grands Crus”. Latour es pues el propietario más importante de Grands Crus de Bourgogne, posee además importantes parcelas de 1ºCrus

Marc de Bourgogne

Fundada en Beaune en 1797, esta casa constituyó pacientemente un patrimonio de más de 50 hectáreas, de las cuales 30 son Grands Crus, es decir, el propietario más importante de la región.
En 1815 encontramos la firma Louis Latour en la escritura de compra del viñedo Corton Vigne au Saint, la propiedad Latour tomó su forma definitiva en 1890, después de adquirir la finca vinícola del “Château et Cuverie de Corton-Grancey”, constituye el corazón de las propiedades Latour.
Después de diez generaciones, siete con el nombre Louis Latour, actualmente la firma está gerenciada por la séptima generación de un Latour, Louis Fabrice.
Los viñedos de la propiedad Latour, están plantados exclusivamente de la variedad Pinot Noir para los vinos tintos, y de Chardonnay para los blancos, en los mejores Crus de la denominación. La poda corta, llamada“Guyot simple”, garantiza una baja producción, indispensable para una cosecha de gran calidad. El viñedo florece generalmente a mitad de Junio, la vendimia se situará en principio cien días más tarde. Los racimos se recogen en las cestas tradicionales de Bourgogne, las cuales evitan su aplastado y permiten en caso de lluvia, el drenaje.
En tanto que negociante, la Maison Louis Latour compra uva, la vinifica, siguiendo el mismo proceso que la de la propiedad, en la bodega de Aloxe Corton o en las modernas instalaciones de Clos Chameroy. A los vinos elaborados por la Maison Latour –, alrededor de 2.000 barricas – se añaden durante las semanas siguientes a las vendimias, los mejores Crus comprados directamente a otros propietarios. Las muestras de las diferentes denominaciones que se desean comprar, son presentadas por el “Courtier”, intermediario esencial entre la propiedad y el negocio.
El mismo responsable de la Maison selecciona los vinos, que degusta en compañía del enólogo. Situado el vino en la bodega de la Maison Latour, en el centro mismo de los viñedos, empieza su proceso de vinificación tradicional. La Maison Latour ha producido siempre las barricas necesarias para la elaboración de sus vinos. Su tonelería artesanal produce un millar de barricas de roble anuales, fabricadas a la antigua, con duelas de roble envejecidas de forma natural durante tres años.
Los vinos de Beaujolais y del Mâconnais se vinifican en depósitos de inox., a fin de conservar su aroma afrutado y su frescor.

 

 

 

Notas de prensa

 

Web oficial
-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com