GENEROSOS
SAUTERNES
 
 

 

 
 
Clasificado en 1855 como un segundo Grand Cru Classé, ha mantenido siempre esta categoría, la propiedad está situada a unos quinientos metros de la pequeña villa de Sauternes. Lamothe

1998

1995

La originalidad esencial del Sauternes reside en sus vendimias. No basta con una maduración normal. Hay que llegar a una sobremaduración o podredumbre muy especial, provocada por un micoderma característico llamado “botrytis cinerea”, que ha sido calificada de “noble”.
Todo esto provoca una mayor concentración de azúcar en el vino pero dado que la acción del hongo no es uniforme obliga a una larga vendimia que llega a los dos meses ya que se realiza grano a grano, cuando éste llega a su estado óptimo. Mediante este procedimiento los mostos alcanzan de 15º a 20º al salir de prensa y a veces más, como en 1929 en que se llegó a 25º o en 1959 a los 30º. Lo ideal seria llegar a un grado alcohólico de 14º con un contenido en azúcar no transformado de 4º.
El Château Lamothe fue remodelado en el siglo XVI de lo que había sido un antiguo fortín medieval, construido por los habitantes de Sauternes para defenderse de las invasiones moras del siglo VIII y posteriormente para las normandas del siglo IX. En 1814, Jean-François de Boire vendió Château Lamothe a un negociante de origen británico, Monsieur Dowling, que fue quien le dio el renombre y mejoro las fincas. En 1961 fue adquirido por la familia Despujols, que hoy en día continúa la explotación.
La superficie del viñedo es de 7,5 hectáreas plantadas basicamente de Sémillon y un pequeño porcentaje de Sauvignon blanc y Muscadelle, después de la vinificación el vino permanece de 18 a 30 meses en barrica, una parte de las cuales se renueva cada año. El viñedo con una edad media superior a los 30 años esta bien equilibrado con un suelo gravoso y un subsuelo arcilloso.
Guy Despujols dirige la propiedad desde 1989. Él, aportó toda su fuerza a su pasión, la elaboración de este gran vino. Las mejoras han sido constantes a lo largo de estos años, tanto en la vinificación como el envejecimiento. La vinificación se realiza con un prensado lento y moderado – 10 hl en 5 horas –; fermentación en pequeñas cubas – 46 hl – en una masía fortificada del siglo XVIII.
La producción anual es de unas 20.000 botellas. Esta generalmente considerado como una buena relación calidad/precio.

 

Notas de prensa

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com