ESPIRITUOSOS

 

Jean-Pierre Dartigalongue
 
El Bas Armagnac, con una superficie de viñedos de 11.861 ha. de suelo mayoritariamente arenoso produce los "Crus" más prestigiosos por su finura y su perfume sutil. En ella se encuentra el Armagnac Croix de Salles, cerca de la villa de Nogaro.

Fue en 1838, cuando Pascal Dartigalongue fundó en Nogaro su bodega de Armagnac. Vendía sus Armagnacs en barricas, encontrándose sus primeros clientes en Bélgica, Holanda y Inglaterra.
En 1869 le sucedió su hijo Joseph Dartigalongue, este dio un gran impulso a la Bodega, ayudado por la construcción del ferrocarril. Desde entonces las ventas del Armagnac, para la exportación, no estuvieron ya sujetas al puerto de Bayona, difícil de alcanzar con carretas de bueyes o por la vía fluvial. A pocos kilómetros de Nogaro se podía cargar barricas en el tren, que alcanzaba fácilmente todos los países del Norte de Europa.
Joseph Dartigalongue consciente de este progreso, efectuaba directamente visitas a los clientes Belgas, Holandeses, Alemanes o Ingleses y creó algunas agencias de representación. Exportaba, siempre en barricas a Rótterdam – donde la misma agencia todavía hoy nos representa–, Amberes, Londres, Hamburgo y Lubech . Fue Joseph quien en 1870 adquirió nuestra propiedad vitícola de “Lacroutz a Salles d'Armagnac”, de donde viene el nombre de la marca “La Croix de Salles”. En ella plantó un viñedo moderno de más de 30 ha. e instaló una destilería de Armagnac, que sigue en funcionamiento todavía en nuestros días.
Para la elaboración de la Croix de Salles sólo se utiliza los vinos blancos procedentes de cepas determinadas por la reglamentación, vinificados por el sistema tradicional y sin trasiego, de modo que descanse en su poso y sin adición de producto enológico alguno. La destilación es un factor importante para la calidad del Armagnac, en este deben controlarse las más mínimas variaciones.
De padres a hijos sus descendientes han continuado dirigiendo la bodega. La fuerte tradición, transmitida durante cinco generaciones de la misma familia, a hecho que Armagnac La Croix de Salles sea elaborado con la mayor minuciosidad. Actualmente la casa a ampliado el número de países destinados de sus productos, a los iniciales se han añadido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Grecia, España... haciendo que la marca Croix de Salles sea considerada hoy como simbolo de prestigio y calidad.
El nombre del Armagnac Croix de Salles no cesa de aumentar y se distribuye en muchas partes del mundo.

 

 

Notas de prensa

 

{WEB}
-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com