ESPIRITUOSOS
     
UNA HISTORIA FAMILIAR
La saga de una familia escocesa
     

 

John Grant
1805-1889

 

La historia de GLENFARCLAS es tan rica y colorida como el whisky que lleva su nombre. En realidad es la historia de los Grant, que se han sucedido de padres a hijos durante casi 150 años y hoy se enorgullecen de ser una de las pocas destilerías independientes de Escocia con tan larga tradición como elaboradores de whisky de malta.
La historia empezó en 1836, cuando se concedió una licencia a una pequeña destilería llamada Glenfarclas, en la finca de Rechlerich, en el condado de Ballindalloch, entre las colinas de Moray. Pero realmente no fue hasta que John Grant adquirió los derechos de la propiedad en 1865, cuando la destilería empezó a desarrollar su verdadero potencial.
John Grant nació en 1805 en la granja de Lynberg en el Speyside, pero a partir de su matrimonio pasó la mayor parte de su vida en su granja de Blairfindy con su esposa Barbara. Fue un granjero con fortuna, poseyendo al final de su vida, varias granjas en la zona, en ellas crió el famoso ganado “Aberdeen Angus” uno de los más prestigiosos del mundo, y aún hoy la familia continua en este negocio.
En razón a todo ello, fue natural que John Grant estuviese interesado en la granja de Rechlerich, cuando ésta se puso en venta. Como hemos dicho esta granja era conocida en la zona como la destilería GLENFARCLAS legalizada en 1836 por Robert Hay. La compra se efectuó, según consta en los libros por 511,19 libras esterlinas de la época Victoriana. La finca muy bien situada en un prado fecundo, demostró ser ideal para efectuar un alto en el camino a ganaderos y ganado que desde la zona del Glenlivet se dirigían al mercado de Elgin. Los ganaderos podían comer, dar de beber y comer a sus animales, descansar sus pies cansados y disfrutar de los poderes reconstituyentes de un buen sorbo de The GLENFARCLAS.
Poco a poco la fama fue extendiéndose más allá de su tierra, John Grant y su hijo George formaron una sociedad en 1870 fundando la firma familiar J & G Grant para llevar los negocios de la destilación. Aprovechaban sus viajes de negocios por toda Gran Bretaña para dar a conocer sus productos, comenzando la difusión y la bien ganada fama del whisky de malta GLENFARCLAS.
A lo largo del siglo XX el negocio fue creciendo, recibiendo un notable impulso en 1952 cuando hubo la reforma de la ley de los alcoholes, la cual literalizó muchos aspectos de la encorsetada ley precedente.
Hoy John Grant, representa la quinta generación de la familia, ha sucedido recientemente a su padre George, que durante 50 años ha sido el Chairman – gerente – de la compañía, a su vez el hijo de John, George será la sexta generación. La familia Grant ha tenido, tiene, una gran obsesión “La creación de un whisky de malta que exprese el sabor clásico y la tradición de las tierras de Escocia”.

     
     

 

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com