Ànima Negra
     
LAS CEPAS DE SAN LORENZO
     
La elaboración de un gran vino según la tradición moderna

por Edward Steinberg

 

Las Cepas de San Lorenzo explora en profundiddad, el proceso de elaboración de un vino, explicándolo a través de dos historias fascinantes, La primera se concentra en un solo vino, Sorì San Lorenzo 1989, siguiendo sus uvas desde el viñedo hasta la botella. Entrelazada con esta historia, encontramos el relato histórico de como Angelo Gaja transformó un oscuro vino italiano, el Barbaresco y lo convirtió en una celebridad de talla internacional.

Este libro irrepetible complacerá, tanto a los expertos, como a los recién iniciados en el mundo del vino. Es un libro acerca de la gente como Curtaz, quien no solo es un “bardo botánico”, que ve a sus cepas como si fueran aviones que caminan sobre una cuerda floja, sino también un estratega meticuloso, que libra una batalla sin fin contra “enemigos invisibles”. El reconocido enólogo Guido Rivella sugiere, que su labor se limita a la supervisión de unos trabajadores microscópicos, que son quienes en verdad realizan todo el trabajo. Guido lucha con arrojo para conseguir domar los taninos, nos revela con alegría lo que su vino tiene en común con la gelatina y denuncia con vehemencia el crimen del corcho.

El protagonista es el mismísimo Angelo Gaja. Según The Wine Spectator, “ningún productor en los últimos 50 años ha conseguido tal impacto en la escena internacional del vino”. ¿Quién sino le pondría a uno de sus vinos más preciados, el nombre de “¡Que lástima!”? Correremos con Gaja por las carreteras de Europa, visitando la tonelería de Eugenio Gamba (donde veremos como una pila de madera se convierte en una barrica), los bosques del centro de Europa (donde atenderemos a una divertida actuación del “maestro del roble” el fendeur Camille Gauthier; a la isla de Cerdeña (donde Peppino Molinas nos mostrará su fábrica de corchos), y a Alemania (donde observaremos como “asesinan a Gaja con amabilidad culinaria” al visitar 12 estrellas michelín en tres días). Pero Gaja también se detiene para visitar a un anciano trabajador de la viña, sin el que la historia no podría estar completa.

Las Cepas de San Lorenzo está plagado de detalles absorbentes, pero su estilo llano hace que incluso los conceptos técnicos sean fáciles de leer y digerir. ¡No necesitas tener un doctorado para entender el pH!, y algunos detalles son sorprendentes. ¿Podría ser que la definición de vino en tu diccionario sea una mentira piadosa?, ¿Por qué la leyenda “contiene sulfitos”, obligatoria en la botellas que se venden en los Estados Unidos, permanecería aunque no se añadiera sulfito al vino?

Por encima de todo, este libro es una alabanza al vino, escrita por Edward Steinberg con pasión y humor.

Nacido en Alabama, Edward Steinberg estudió e impartió clases en la Universidad de Harvard, antes de trasladarse a Roma, donde ha vivido la mitad de su vida, está casado con una flautista finlandesa y tiene dos hijos. Steinberg fue el co-fundador del Forum School of Rome (un instituto donde los estudiantes participan en degustaciones de vino cada viernes, después de las clases) y trabajó de director de la Gaumont Film School en Roma. Ha dirigido degustaciones en una prestigiosa tienda Romana de vinos, trabajado como consultor para la Comunidad Europea y escrito para Newsweek. Actualmente es un escritor freelance.

 

 

“Angelo Gaja, el productor de vino más fascinante y revolucionario de Italia, se entrega al análisis microscópico de Edward Steinberg y el resultado es un libro bien tejido, que describe la fascinante historia de un hombre, que consagra la vida a establecer su vino como uno de los mejores del mundo”.

Robert M. Parker, Jr.

“No hay otra botella de vino que me hiciera más feliz obtener, que el Sorì San Lorenzo de Gaja, y no hay libro que trate sobre vino que haya encontrado más fascinante, que la deslumbrante narración de Edward Steinberg sobre su elaboración. Al concentrar su foco de atención, Steinberg ha conseguido lanzar un poco de luz en lo que se necesita para producir un gran vino, mejor que cualquier otro que yo haya leído jamás”.

Victor Hazan

     
     
     
     
     
     

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com