Ànima Negra
GAJA & REY
 

 

 
Zona: Piamonte, sur-oeste
Denominación: Langhe D.O.C.
Propietario: Familia GAJA
Producción: 35 Hl./Ha.
Cepas: Chardonnay 100 %
Viña: 3,6 ha
Suelo: marga, rico en calcio
Vinificación: tradicional
Tiempo en barrica: en depósitos de acero inoxidable y 8 meses en barricas
Conservación: 14ºC
Conservación: de 3 a 15 años
Evolución:
Temperatura de servicio: 12-13ºC

Esta pequeña viña fue plantada en 1979 y fue llamada como la hija mayor de Angelo y Lucia Gaja, GAIA, y la abuela de Angelo, Clotilde REY.

Los verdaderos conocedores de los grandes Chardonnays que hoy se elaboran en el mundo no se sorprendieron al leer en la famosa revista Wine Spectator los resultados de una cata en la que el Chardonnay Gaia & Rey alcanzaba una calificación récord de 98 puntos; ni se asombraron cuándo Gault & Millau situó este mismo vino a la altura de los grandes borgoñas; ni tampoco cuando la revista Vinum lo distinguió como el mejor Chardonnay italiano.

Otros grandes cosecheros del Piamonte habían vinificado ya, anteriormente, el Chardonnay en madera; Pero los vinos de Gaja tienen una personalidad inconfundible.

Las 3,6 has del pago de Gaia están consagradas a la noble variedad blanca Chardonnay. Situado cerca de Treiso, este viñedo tiene una altitud mayor (419 m) que favorece el desarrollo del Chardonnay en mejores condiciones climáticas. Los suelos pobres en potasio y nitrógeno, contribuyen a limitar el vigor de las cepas. Utilizando una mayor densidad de plantación (5.500 pies por hectárea) se ha conseguido, a la vez, una menor producción de las cepas, reduciendo los rendimientos a 30 hl/ha.

Todos los mostos fermentan a 18ºC en limpias cubas de acero inoxidable. Y se mantienen de tres a cinco meses en contacto con sus lías, realizando la fermentación maloláctica en barricas de roble nuevo. Luego, permanecen en tanques de acero durante cuatro o cinco meses, a unos 10ºC de temperatura. La utilización de las levaduras autóctonas del viñedo favorece la personalidad de este Chardonnay. "El secreto de mi trabajo -afirma Angelo Gaja- es controlar personalmente cada paso de la producción, incluyendo el diseño de la botella y la calidad especial de los tapones extrafinos y superlargos".

Así se obtiene este vino concentrado y profundo, con ricos aromas de vainilla, mantequilla fresca y con sutiles notas de praliné muy características de la variedad. Dotado de una elegante estructura frutal exhibe una fina acidez de manzana que es una garantía de vida, Un Chardonnay capaz de madurar durante 3 a 15 años en botella: intenso, largo, cálido, expresivo.

La combinación de un bajo rendimiento de las viñas y de la maduración en barrica, hace de Gaia & Rey el primer Chardonnay italiano producido para guardar. Inicia su producción en 1983, Gaia & Rey Chardonnay es el primer vino blanco producido por Gaja.

GROMIS · Barolo
 
 
 
MONTALCINO
 
 
 
 
 

 

 

Si usted esta interesado en alguno de nuestros productos consulte nuestro departamento comercial info@islavinos.com

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com