Ànima Negra
DARMAGI
 

 

 
Zona: Piamonte
Denominación: Langhe D.O.C.
Propietario: Familia GAJA
Cepas: Cabernet Sauvignon 100 %
Viña: 2 ha
Suelo: marga, rico en calcio
Vinificación: tradicional
Tiempo en barrica: 6 meses en bota y
12 meses en cubas de roble Esloveno
Período de conservación: de 5 a 15 años
Como tantas otras zonas vinícolas del mundo, también el Piamonte sufrió el azote devastador de la filoxera. Y, al igual que ocurrió en otras comarcas mediterráneas, el siniestro insecto devoró no solo las raíces de la viña, sino que atacó insidiosamente la memoria de los viticultores.

Medio siglo después del ataque de la filoxera, las viejas variedades nobles mediterráneas (Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, etc.) habían desaparecido del viñedo italiano para ser reemplazadas por cepas más productivas y 3rentables. Y lo que es curioso: los propios viticultores de la comarca piamontesa comenzaron pronto a hablar de sus viejos "Cabernets" como si se tratase de cepas extrañas y olvidadas. Sometidos a los ukases de la administración y a la propaganda de sus caciques, encajaban sumisamente todos los decretos que convertían a las antiguas provincias vinícolas del Mediterráneo en productoras de vinos de pasto. Y, sin rechistar -arruinados por la filoxera y por el olvido de su esplendoroso pasado- aceptaron el exilio de viñedo a las peores tierras de secano, la sustitución de la viña por los bosques y cultivos más rentables, la proliferación de los híbridos o de las variedades de zumo... y todas la aberraciones que quieran imaginarse.

Angelo Gaja se rebeló contra esta incuria del viñedo que, para los hombres del Mediterráneo, era una renuncia a su pasado y a su propia cultura. Y desenterró las viejas raíces del Cabernet Sauvignon para crear el pago de Darmagi: el primer viñedo piamontés que volvió a ser replantado de Cabernet Sauvignon después de la filoxera.

El pago de Darmagi se levanta a 300 metros de altitud, en las cotas más altas del viñedo de Barbaresco. Su producción es sólo de 38 H1/Ha. Pero estas pequeñas vendimias producen un vino excepcional que es hoy el orgullo de la familia Gaja: un tinto aristocrático y altivo, muy marcado por los taninos frutales del Cabernet Sauvignon, con una fabulosa complejidad aromática (bayas de bosque, especias, ligeras notas de leña fresca, aceitunas verdes y humo) y majestuosamente lento en el paso de boca. La primera añada de 1982, que se puso a la venta en 1985, se envejeció en barricas durante 8 meses y permaneció durante un año en cubas de roble. Todavía muestra en su carne joven las marcas brutales de la madera verde de crianza; pero es ya un verdadero príncipe y cuando las cepas vayan cumpliendo años, lucirá una capa real de terciopelo.

GROMIS · Barolo
 
 
 
MONTALCINO
 
 
 
 
 
{Imagen}

 

 

Si usted esta interesado en alguno de nuestros productos consulte nuestro departamento comercial info@islavinos.com

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com