Ànima Negra
     
CA’MARCANDA
     
A lo largo de la costa Toscana extendiéndose desde el sur de Livorno, encontramos la Maremma. Zona pantanosa durante muchos siglos, cultivada desde el último cuarto del siglo XX, se ha establecido como una de las más prestigiosas zonas vinícolas de Italia.   MAREMMA TOSCANA

A lo largo de la costa Toscana extendiéndose desde el sur de Livorno, encontramos la Maremma. Zona pantanosa durante muchos siglos, cultivada desde el último cuarto del siglo XX, se ha establecido como una de las más prestigiosas zonas vinícolas de Italia.

Esta comarca disfruta de un clima excelente para el crecimiento de las diferentes variedades de uva, como el Cabernet Sauvígnon, Cabernet Franc, Merlot y Syrah. Los días calurosos del verano son refrescados por una leve brisa marina y unas temperaturas nocturnas bajas, ideal para una completa maduración de las uvas.

El suelo aluvial es único, ya que está dividido en dos tipos: terre brune ("tierra oscura", predominantemente arcilla y barro, con poca piedra caliza o piedras) y terne bianche ("tierra blanca", básicamente barro y arena, rica en piedra caliza y rellena con abundantes piedras y guijarros de diferentes tamaños).

Es en esta región donde Angelo Gaja ha empezado una nueva aventura. Su objetivo es transmitir su experiencia de la cultura piamontesa a la Maremma primero adquiriendo un profundo conocimiento del potencial de los diferentes tipos de suelos y luego, enfatizando sus especifidades y singularidades en los vinos que está produciendo.

La Maremma proporciona una perfecta oportunidad para aplicar esta experiencia y cultivar las variedades internacionales de cepas. En 1996, a lo largo de la carretera entre Bolgheri y Castagneto Carducci, Gaja empezó plantando 60 Ha. de viñedos, principalmente con Cabernet Sauvignon y Merlot, pero también con Cabernet Franc y Syrah.

A pesar de la selección de estas variedades internacionales, el vino obtenido no tiene intención de desaparecer del universo del gusto internacional. Los vinos reflejan lo mejor del suelo de Bolgheri: frutos completamente maduros con una acidez equilibrada.

En los anteriores siglos, la zona de Castagneto Carduccí no estaba dedicada a la vinicultura. En consecuencia, había una falta de conocimientos que en otras regiones habían sido adquiridos - como en el Piamonte, donde los viñedos han ido creciendo durante más de 2000 años - gracias al trabajo de las generaciones previas.

Por supuesto, no hemos necesitado siglos para rellenar este vacío, porqué hoy en día la investigación puede adelantarse con instrumentos y medios desconocidos en el pasado, pero sin embargo requerirá su tiempo. En el futuro podremos cambiar los porcentajes establecidos para las distintas variedades utilizadas para producir cada vino.

La supervisión de la producción del vino en Ca'Marcanda se ha dejado al cuidado de Guido Rivella, que ha sido el que ha vinificado los vinos en Barbaresco desde 1970.

LOS VINOS DE CA'MARCANDA

PROMIS, MAGARI y CAMARCANDAS son los tres vinos tintos producidos en Ca'Marcanda. Cada uno expresa los distintos terroír de la Maremma.

La clásica etiqueta de Gaja ha inspirado el diseño de las nuevas etiquetas: geométrico, con contraste de colores y texto mínimo.


     
     
     
   
     
     

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com