Ànima Negra
Barolo Sperss
 

 

 
Zona: Piamonte
Denominación: Barolo D.O.C.G
Propietario: Familia GAJA
Producción: 3.000 cajas de 12 u.
Producción: 30 Hl./Ha.
Cepas: Nebbiolo 100 %
Viña: 12 ha
Suelo: marga, rico en calcio

Vinificación: tradicional
Tiempo en barrica: 12 meses en bota y 12 meses en cubas de roble Esloveno

Conservación: 14ºC
Conservación: de 5 a 25 años
Temperatura de servicio: 16-18ºC

Cuando en 1961 Gaja decidió producir solo vinos de sus propiedades, dejó la zona del Barolo al mismo tiempo que las viñas no pertenecientes a la familia Gaja. Esto cambió en 1988 cuando Gaja adquirió la viña de Sperss, situada en el municipio de Serralunga.
El deseo más grande de Angelo Gaja era adquirir una gran viña de Barolo y recuperar la producción de este vino, esto quedo reflejado en el nombre escogido para esta primera viña de Barolo. El nombre, Sperss, significa nostalgia en el dialecto piamontés. El Barolo Sperss es un vino de larga vida, notable por su riqueza y complejidad.

GAJA VUELVE A BAROLO

En julio de 1988, Angelo Gaja compró una de las más preciosas viñas del área de Barolo. Aunque su fama la ha conseguido en la propiedad de Barbaresco, la familia Gaja había producido Barolo hasta 1961, sin embargo decidieron concentrarse exclusivamente en sus propias viñas de Barbaresco. La adquisición de la viña de Barolo, situada en el distrito de Marenca e Rivette del pueblo de Serralunga d'Alba, refleja el conocimiento íntimo y duradero de la zona hasta 1961, la familia produjo Barolo de la uva que habían comprado en esta viña. Habiendo adquirido ahora la propiedad, Angelo Gaja vuelve a la tradición en la producción de Barolo.

NOTA DE PRENSA

Durante más de un siglo la familia Gaja ha venido elaborando Barbaresco con uvas procedentes de varios viñedos diferentes. Este Barbaresco era el vino "buque insignia" de mi padre, mi abuelo y mi tatarabuelo. Es el vino que creó el renombre de calidad de las Bodegas Gaja y durante generaciones fue el Barbaresco Gaja.

A finales de los años 60 estábamos entre las primeras bodegas del distrito de Langhe que introdujeron los embotellados de vino de pago. A pesar de que trabajamos constantemente para mejorar la calidad de nuestro Barbaresco "buque insignia", con el tiempo nuestros vinos de pago empezaron a eclipsarlo. Dicho Barbaresco buque insignia quedó relegado a un Barbaresco "normal", "genérico" o "básico", en contraste con la historia de nuestra familia y con la del pueblo.

Para poner de relieve este hecho, hemos decidido reservar la denominación D.O.C.G. exclusivamente para nuestro Barbaresco original. A partir de la añada 1996, todos nuestros vinos Nebbiolo de pago llevarán la denominación D.O.C. Langhe Nebbiolo.

En el futuro, al igual que en el pasado, dedicaremos nuestro mayor cuidado y atención al Gaja Barbaresco para asegurar que alcance de forma constante el más alto nivel de calidad.

Para subrayar esta futura dedicación nuestra al Barbaresco, dejaremos de elaborar el "Barolo". Se deduce de ahí que el Sperss también pasará a llevar la D.O.C. Langhe Nebbiolo.

Angelo Gaja

GROMIS · Barolo
 
 
 
MONTALCINO
 
 
 
 
 

 

 

Si usted esta interesado en alguno de nuestros productos consulte nuestro departamento comercial info@islavinos.com

 

 
   
-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com