Ànima Negra
BARBARESCO
 

 

 

Zona: Piamonte, suroeste
Denominación: Barbaresco D.O.C.G
Propietario: Familia GAJA
Producción: 9.000 cajas de 12 u.
Producción: 35 Hl./Ha.
Cepas:Nebbiolo 100 %
Viña: 17 ha
Suelo: marga, rico en calcio
Vinificación: tradicional
Tiempo en barrica: 12 meses en bota y 12 en cubas de roble Esloveno
Período de maduración: de 5 a 15 ... 30 años

Denominazione di Origine Controllata e Garantita

El Barbaresco más tradicional que elabora Angelo Gaja representa un 40% de la producción de la Bodega (8.800 cajas) Estos vinos, amparados por la DOCG Barbaresco, no proceden de ningún pago determinado y se elaboran con un "assemblage" de las vendimias de Nebbiolo recolectadas en 14 viñedos diferentes de la zona; aunque, siguiendo un principio de selección que se impuso la familia Gaja en 1961, todas las vendimias proceden de viñedos propios. A diferencia de otros viticultores que se ven obligados a suavizar los taninos del Nebbiolo con las suaves y efímeras confituras de la Bonarda, los modernos métodos de elaboración permiten a Gaja mantenerse fiel a la cepa más tradicional de la zona.

Viñedos: Catorce viñedos propiedad de la casa proporcionan la uva Nebbiolo para el Barbaresco habitual de Gaja. Estos viñedos, situados todos ellos en los pueblos de Barbaresco y Treiso, están a altitudes entre aproximadamente 230 y 290 metros sobre el nivel del mar. El rendimiento medio por hectárea es de 6,4 toneladas, bastante menos que el rendimiento máximo de 8,72 toneladas por hectárea permitido por la normativa de la denominación de origen.

Vinificación: La fermentación con el hollejo tiene lugar en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 26 - 29 ºC durante un periodo entre tres y cuatro semanas. El vino es envejecido en recipientes de madera en dos fases, pasando seis meses en barricas, seguidos de un periodo adicional de doce a veinte meses en barriles de roble grandes.
Características: El Nebbiolo es altamente sensible a las aparentemente pequeñas variaciones que dan a cada viñedo su propia personalidad y carácter distintivo. La combinación de uvas Nebbiolo procedentes de catorce viñedos produce un vino que es completo y equilibrado, un verdadero Barbaresco con una excelente frutosidad sobre una base de firmes taninos y una buena acidez. El envejecimiento en barrica da un toque de roble al aroma de violetas y frutos del bosque. Cada Gaja Barbaresco refleja el carácter de su añada concreta. En añadas excepcionales el vino puede dejarse envejecer hasta treinta años.

 

GROMIS · Barolo
 
 
 
MONTALCINO
 
 
 
 
 

 

 

Si usted esta interesado en alguno de nuestros productos consulte nuestro departamento comercial info@islavinos.com

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com