Ànima Negra
     
PIEVE DI SANTA RESTITUTA
 
 
   

La historia de Pieve di Santa Restituta está llena de antigüedad y de promesas.
Una “Pieve” es una iglesia parroquial, y es la iglesia parroquial de Santa Restituta la que se encuentra en la finca, dándole a ésta el nombre. La misma iglesia recibe su nombre de Santa Restituta, que fue martirizada en Cartago en los tiempos en que los cristianos se veían obligados a huir a África. A finales del siglo cuarto, algunos de sus seguidores se establecieron en Toscana donde fundaron una iglesia, la Pieve di Santa Restituta, en Montalcino.
La iglesia que se levanta hoy día en la finca fue restaurada en estilo románico en el siglo XII. Este siglo XII es el que proporciona asimismo el primer documento escrito sobre el vino producido en la finca. El vino tinto de esta finca aparecía relacionado entre otras ofrendas presentadas al obispo de Arezzo, la diócesis a la que pertenece Pieve di Santa Restituta, en el año 1132. En 1972 Roberto Bellini, un hombre de negocios de Brescia, y su esposa Franca visitaron la finca y quedaron cautivados por su encanto. Adquirieron la finca y las propiedades anexas, se trasladaron allí y desarrollaron y cultivaron cuidadosamente los viñedos, plantaron nuevas cepas y construyeron nuevas instalaciones de vinificación. Dieron a la finca y a su vino el nombre de La Chiesa di Santa Restituta.
Roberto Bellini se dio cuenta del potencial de esta tierra y entendió que era capaz de producir Brunellos de calidad excepcional. Él y Franca se han venido dedicando ellos mismos a lograr este objetivo. En años recientes buscaron un socio que pudiera ayudarles a hacer realidad sus ambiciones de producir vinos de calidad excepcional que fueran la más alta expresión de esta zona, abriendo al mismo tiempo nuevos mercados de exportación para los mismos.
En 1994 Roberto Bellini formó un sociedad con Angelo Gaja, vinicultor de renombre del Piamonte y propietario de Gaja Distribuzione. La finca se redenominó Pieve di Santa Restituta para subrayar sus raíces locales y el papel que había desempeñado la propiedad en la historia local. El respeto a dicha historia local se hace también evidente en los nombres de los diferentes vinos elaborados en la propiedad. Roberto Bellini es responsable de supervisar el cultivo de la vid y la vinificación, mientras que Angelo Gaja, a través de su empresa Gaja Distribuzione, lo es de la distribución en todo el mundo de estos vinos de Pieve di Santa Restituta.
Aunque producido en una región diferente y de una variedad de uva también diferente de la de los vinos que lo han hecho famoso, Angelo Gaja se dio cuenta de las similitudes que existen entre el Brunello di Montalcino, el Barbaresco y el Barolo.
- Los tres son vinos de una sola variedad (Brunello di Montalcino es 100% de Sangiovese, Barbaresco y Barolo son 100% de Nebbiolo).
- Los tres vinos se producen en zonas muy limitadas (la del Brunello di Montalcino tiene unas 1100 hectáreas, la del Barbaresco 490 ha., la del Barolo 1300 ha.).
- El suelo y los microclimas de estas zonas confieren a los vinos características que son únicas para cada una de ellas.
- Los tres son vinos de largo envejecimiento.
- Estos vinos representan la “triple corona” de la denominación de origen, las tres denominaciones de origen más antiguas y prestigiosas de Italia.

Gracias a la asociación de Roberto Bellini y Angelo Gaja, Pieve di Santa Restituta está en una excelente situación para desarrollar todo su potencial, tanto con referencia a la calidad de sus vinos como en la distribución a nivel mundial de los mismos.

     
     
   
     

 

 

 

 

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com