Ànima Negra
    LANGHE
DENOMINAZIONE DI ORIGINE CONTROLLATA E GARANTITA
     
   

Recientemente, y después de la decisión de la casa GAJA de cambiar la denominación de algunos de sus vinos desde el GAIA & REY a la parcelaria SPERSS o Costa Russi, se ha creado una pequeña confusión en el mercado, especialmente en los clientes habituales de esta firma.
El LANGHE es la zona de colinas situadas alrededor de la ciudad de ALBA y que sobresalen en medio de la llanura del río Tanaro, sus dimensiones son relativamente reducidas y en ellas encontramos otras 10 u 11 subdivisiones (BARBARESCO, BAROLO, ROERO, BERBELLA D'ALBA, etc.). La cepa predominante en toda la zona es el Nebbiolo, muy bien adaptada a la geografía y al clima.


Durante más de un siglo la familia Gaja ha venido elaborando Barbaresco con uvas procedentes de varios viñedos. Este Barbaresco era el vino "buque insignia" de mi padre, mi abuelo y mi tatarabuelo. Es el vino que creó el renombre de calidad de las Bodegas Gaja y durante generaciones fue el Barbaresco Gaja.
A finales de los años 60 estábamos entre las primeras bodegas que introdujeron los embotellados de vino de pago. A pesar de que trabajamos constantemente para mejorar la calidad de nuestro Barbaresco, con el tiempo nuestros vinos de pago empezaron a eclipsarlo. Dicho Barbaresco quedó relegado a un Barbaresco "normal", "genérico" o "básico", en contraste con la historia de nuestra familia y con la del pueblo.

Para poner de relieve este hecho, hemos decidido reservar la denominación D.O.C.G. exclusivamente para nuestro Barbaresco original. A partir de la añada 1996, todos nuestros vinos Nebbiolo de pago llevarán la denominación Langhe D.O.C.
En el futuro, al igual que en el pasado, dedicaremos nuestro mayor cuidado y atención al Gaja Barbaresco para asegurar que alcance de forma constante el más alto nivel de calidad.

Para subrayar esta dedicación al Barbaresco, dejaremos de elaborar el "Barolo". Se ahí que el Sperss también lleva la denominación Langhe D.O.C.

Angelo Gaja

     

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com