Ànima Negra
Costa Russi
 

 

 

Zona: Piamonte, suroeste
Denominación: Langhe D.O.C. Propietario: Familia GAJA
Producción: 25 Hl./Ha.
Cepas: Nebbiolo 100 %
Viña: 4,35 ha
Suelo: marga, carbonato de cal y arcilla
Vinificación: tradicional
Tiempo en barrica: 12 meses en bota y 12 en cubas de roble
Conservación: 14ºC
Conservación: de 5 a 25 años
Temperatura de servicio: 16-18ºC

“PARCELARIOS”

Gaja estuvo entre los primeros productores que, hace cuarenta años, comenzaron a embotellar y etiquetar por separado las distintas fincas. Hace sólo 15 años, su Barolo salió al mercado como Sperrs®, es decir como un vino de finca.
Los críticos con más influencia internacional como Robert Parker, Alessandro Masnaghetti, Michele Bettane, Joël Payne y Armin Diel siempre conceden la máxima valoración a los vinos parcelarios de GAJA. Aun así un Barbaresco o un Barolo sin identificación de finca no tiene por que ser menos apreciado por los amantes y conocedores del vino que un vino de finca – en palabras de Angelo Gaja –.
Los tres Crus, el “Sorì San Lorenzo®”, “Sorì Tildìn®” y el “Costa Russi®” producen en total unas 20.000 botellas anuales.

El pago de Costa Russi se encuentra situado en el municipio de Barbaresco, orientado hacia el Sudoeste. Sus vinos son, sin discusión, los más elegantes y seductores de todo el Barbaresco: ricos en aromas frutales de moras silvestres, cerezas negras y frambuesas maduras, con un paladar sensual, graso y aterciopelado que culmina en una cálida nota de especias. Su generosidad alcohólica equilibra la bravía intensidad de sus taninos.

 

 

Nota de Prensa

El pago de Costa Russi se encuentra situado en el municipio de Barbaresco, orientado hacia el Sudoeste y a 230 m de altitud. Sus vinos son, sin discusión, los más elegantes y seductores de todo el Barbaresco: ricos en aromas frutales de moras silvestres, cerezas negras y frambuesas maduras, con un paladar sensual, graso y aterciopelado que culmina en una cálida nota de especias - 1986 - y humo - 1985 - , quizás algo marcada por la madera. Su generosidad alcohólica equilibra, con el dulce paladar del alcohol, la bravía intensidad de sus taninos.
La vendimia de 1986 ofreció unos vinos de una riqueza frutal seductora; pero, los que prefieran adquirir vinos aptos para la guarda, deben seleccionar la gloriosa añada de 1988. En realidad, Angelo Gaja tiene la galantería de no obsesionar a los consumidores de sus vinos con clasificaciones complicadas de añadas. Cuando una cosecha no da excelentes vinos (como ocurrió en 1984) no se embotella con la marca Gaja. "¡Así no hay que discutir!" comenta sonriendo Guido Rivella, el enólogo de la casa.

 

LANGHE
DENOMINAZIONE DI ORIGINE CONTROLLATA E GARANTITA

Recientemente, y después de la decisión de la casa GAJA de cambiar la denominación de algunos de sus vinos desde el GAIA & REY a la parcelaria SPERSS o Costa Russi, se ha creado una pequeña confusión en el mercado, especialmente en los clientes habituales de esta firma.
El LANGHE es la zona de colinas situadas alrededor de la ciudad de ALBA y que sobresalen en medio de la llanura del río Tanaro, sus dimensiones son relativamente reducidas y en ellas encontramos otras 10 u 11 subdivisiones (BARBARESCO, BAROLO, ROERO, BERBELLA D'ALBA, etc.). La cepa predominante en toda la zona es el Nebbiolo, muy bien adaptada a la geografía y al clima.


Durante más de un siglo la familia Gaja ha venido elaborando Barbaresco con uvas procedentes de varios viñedos. Este Barbaresco era el vino "buque insignia" de mi padre, mi abuelo y mi tatarabuelo. Es el vino que creó el renombre de calidad de las Bodegas Gaja y durante generaciones fue el Barbaresco Gaja.
A finales de los años 60 estábamos entre las primeras bodegas que introdujeron los embotellados de vino de pago. A pesar de que trabajamos constantemente para mejorar la calidad de nuestro Barbaresco, con el tiempo nuestros vinos de pago empezaron a eclipsarlo. Dicho Barbaresco quedó relegado a un Barbaresco "normal", "genérico" o "básico", en contraste con la historia de nuestra familia y con la del pueblo.
Para poner de relieve este hecho, hemos decidido reservar la denominación D.O.C.G. exclusivamente para nuestro Barbaresco original. A partir de la añada 1996, todos nuestros vinos Nebbiolo de pago llevarán la denominación Langhe D.O.C.
En el futuro, al igual que en el pasado, dedicaremos nuestro mayor cuidado y atención al Gaja Barbaresco para asegurar que alcance de forma constante el más alto nivel de calidad.
Para subrayar esta dedicación al Barbaresco, dejaremos de elaborar el "Barolo". Se ahí que el Sperss también lleva la denominación Langhe D.O.C.


Angelo Gaja

 

GROMIS · Barolo
 
 
 
MONTALCINO
 
 
 
 
 

 

 

Si usted esta interesado en alguno de nuestros productos consulte nuestro departamento comercial info@islavinos.com

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com