Ànima Negra
     
Chianti Classico
     
Las colinas entre Florencia y Siena aun hoy nos evocan la señorial vida en el campo en tiempos de los romanos. Es una tierra seca llena de viñedos y olivos que desde hace milenios son la representación de la campiña italiana. Es un paisaje inmenso hasta donde nos alcanza la vista, y es que es una región enorme, más que Burdeos. De toda esta zona destaca su corazón el Chianti Classico.   Los vinos italianos más apreciados, los más conocidos por los viajeros, los más bebidos en restaurantes se encuentran localizados en Chianti, cuya zona, con su corazón del Chinati Classico ocupa el mejor lugar de la Toscana.
Aunque seis zonas utilizan la palabra Chianti, el Chianti Histórico, incluía solamente las localidades de Radda, Castellina y Gaiole, en el siglo XIII, en 1716 se amplió hacia Panzano donde la arcilla de Greve deja paso al Galestro, una arcilla friable y esquistosa que, junto con la piedra caliza alberese, proporciona unas condiciones de cultivo ideales para la uva Sangiovese.
En 1932 la comisión Dalmaso rebautizó la zona como Chianti Classico. Las colinas del Chianti se encuentran entre Florencia y Siena, colinas que nos recuerdan la vida señorial en el campo por su antigua y profunda combinación de paisaje, agricultura y arquitectura. Esta combinación de elementos componen un conjunto de imágenes que podrían ser romanas, renacentistas, románticas... creando así una escena intemporal.
Pero esta comarca es más ordenada de lo que parece. Fue una de las primeras áreas vinícolas italianas que organizó un “consorzio” de productores y creó una disciplina propia.
El concepto de Chianti Classico, el área central y mejor entre otras seis con nombres de distritos, se estableció mucho antes de la existencia de la actual ley de DOGC. En tiempos recientes, sin embargo, Chianti cayó en una grave crisis de identidad.

La recuperación del Chianti Classico es uno de los grandes éxitos históricos de la década de 1980. Ha ido prosperando gracias a versiones tan influyentes como el Tignanello de los Antinori, el primer supertoscano, una combinación de Sangiovese y Cabernet Sauvignon.

Tipos de uva

Sangiovese
Es la principal uva tinta de Toscana y, por tanto, del Chianti, también llamada Sangioveto en la localidad. Tiene productividad moderada, de maduración tardía y color tenue, pero tiene un buen equilibrio de acidez.

Syrah
Es la mejor uva del Rôhne con la que se obtienen unos vinos oscuros, ricos en taninos y con grandes perspectivas de conservación. Lo que le gusta a esta cepa es el calor, un clima seco y un suelo pobre.

Malvasía
La Malvasía produce unos vinos licorosos muy estimables o blancos aterciopelados. Proporciona vinos de aromas afrutados peculiares


     
     
     
     
     

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com