Ànima Negra

 

Marco y Giovanni Manetti
 
La propiedad de Fontodi está situada en el corazón del Chianti Classico, más exactamente en el valle que se abre al sur de Panzano, nombrado “Conca d'oro” - o sea Valle del Oro- por su particular posición sobre el terreno dedicado a la viticultura.

En 1968, el terreno en la región del Chianti era poco valorado. Los vinos de esta zona estaban en decadencia, debido principalmente a las botellas especiales de mimbre o rafia que posteriormente se utilizaban como candeleros en los malos restaurantes.

La zona tampoco había merecido la atención de los ingleses, los cuales cogían eventualmente allí las vacaciones de verano y crearon algo parecido a lo que ahora llamamos “Chiantishire”. En aquel tiempo los hermanos Domiziano y Dino Manetti tuvieron la oportunidad de adquirir 90 Ha. de la propiedad Fontodi, por lo que ahora serían 24.000 euros.
La propiedad Fontodi está situada en el corazón de las colinas del Chianti Classico más concretamente en el valle que se abre al sur de Panzano, conocido como “Conca d'oro” – Valle del Oro – por su particular situación sobre el terreno dedicado a la viticultura. La denominación genérica Chianti posee 7 subregiones, entre las cuales el Classico es la más distinguida. Cada uno de los vinos de esta zona, tiene un clima único, dependiendo de la inclinación de la colina y de la orientación en la cual se encuentra el terreno de la finca.

Los viñedos de Fontodi son muy apreciados por su magnífica exposición al sudeste, pues se benefician del clima templado que les aporta el mar Mediterráneo. Y la gran altitud en la que se encuentra el terreno les aporta generosas lluvias. El nombre de Fontodi deriva de una antigua frase Lombarda, “fontana d’oro”, lo que significa un “lugar rico en agua”. La adquisición de la propiedad fue una buena oportunidad, aunque había un enorme trabajo por hacer en 1968. La finca había sido olvidada durante muchos años y todo, incluyendo el edificio de la vivienda, fueron restaurados. Entre 1968 y 1974, los viñedos se replantaron de nuevo. La bodega y la zona de vinificación se restauraron y se ampliaron.
Hoy, Fontodi está dirigida por los primos hermanos Marco y Giovanni Manetti, hijos de los visionarios de 1968. Ellos se ayudan del enólogo Franco Bernabei, quien actualmente es reconocido como uno de los mejores de la zona de Chianti.

El equipo ha decidido continuar con el método tradicional, incluyendo el control del proceso con el cual las uvas se mezclan para secar – como pasas – por un período de tiempo antes de empezar a romperlas para obtener el zumo. Este proceso crea vinos con gran carácter cuando son jóvenes y a la vez les aporta la posibilidad de un largo y correcto envejecimiento.

 

Notas de prensa

 

Web de Fontodi
-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com