ACEITES Y VINAGRES
Pedroni (Módena)

 

Avelino Veá y Josep Veá
 
L'Estornell Ecológico se elabora a partir de aceitunas Arbequinas procedentes de las fincas de VEÁ en Sarroca de Lleida. L'Estornell

COSECHA 2002/2003

La zona

Los aceites ofrecidos bajo la marca “L'Estornell” – nombre catalán adquirido de los pájaros que gustan de las aceitunas y que vienen a “ayudar” en la época de la cosecha – se envasan dos tipos de Aceite de oliva Virgen Extra diferentes: Virgen Extra y Ecológico además de un vinagre de vino de uvas de la variedad “Garnacha”.

La familia VEÁ fue pionera en el cultivo ecológico. Cuando en España aún no existía ninguna reglamentación al respecto, en nuestras fincas se empezó el cultivo ecológico con el control y certificación de una empresa Belga, y que posteriormente realizó una empresa Francesa.
En la actualidad todas las fincas de la familia, más las de 11 agricultores de nuestra zona se cultivan de forma natural con el control y certificación del C.C.P.A.E. – Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica – bajo la normativa Comunitaria. La certificación se obtiene a los tres años de realizar el cultivo ecológico, tiempo que se considera necesario para que la tierra elimine los restos de sulfatos que se habían utilizado.

La acidez de las variedades de L'ESTORNELL es muy baja, entre 0,2 y 0,3 – en ningún caso por encima de 0,5 –, gracias a la rápida molturación que no sobrepasa las 24 horas desde la recolección. Debemos tener en cuenta que la acidez del fruto aumenta desde el mismo momento de la recolección. Este valor cumple ampliamente las normas dictadas por el Consejo Oleícola Internacional, que establece una acidez máxima de 0,8º para el aceite de oliva Virgen-Extra.

El clima de la zona sur de la provincia de Lleida es ideal para el cultivo ecológico de olivos de la variedad “Arbequina”. Durante el invierno el clima es muy frío – temperaturas mínimas de -5 y -7 grados – y mucha niebla, estos dos factores unidos hacen que se forme una capa de escarcha sobre el olivo que nos sirve para eliminar la mayor parte de los insectos y además mantienen la temperatura del olivo a un mínimo de 0 grados.

En verano el clima es muy cálido y seco, lo cual mantiene un nivel de insectos aceptable para el olivo. L'Estornell Virgen Extra procede de una selección realizada por el Sr. VEÁ de distintas zonas del norte de España y dominada por aceite de aceitunas de la variedad “Arbequina”.

 

 

Notas de prensa

 

Web oficial de VEÁ
-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com