GENEROSOS
SAUTERNES
 
 

 

 

 
El Tokay fue el primer vino elaborado a partir de uvas que habían sufrido de Botrytis cinerea o “podredumbre noble” hace casi cuatrocientos años, más de un siglo antes que el vino del Rhin, y doscientos años antes que el Sauternes empezara su producción. Disznoko

Aszú Eszencia

Geográficamente la región de Tokaj está situada en el límite norte de la zona donde las vides pueden vivir. Tokaj está al este de Budapest, prácticamente en la frontera con Ucrania. Es el inicio de la zona montañosa lindante con Eslovaquia, donde está la inmensa llanura del Danubio y los viñedos de Tokaj, que se encuentran en una zona de marisma, que mantiene la humedad y que facilita la podredumbre noble “botrytis cinerea”.

Como en Sauternes la vendimia en esta zona se efectúa en diferentes pasadas, pero en vez de seleccionar grano a grano se hace la selección por racimos, lo más tarde posible, prácticamente al inicio del invierno, antes de las primeras heladas. Entonces se procede a la separación manual de las uvas botritizadas separándolas en unos recipientes llamados Puttonyos. Los Puttonyos son la cantidad en cestas por barrica de 136 litros de vino.

Las uvas normales se vinifican, posteriormente durante la fermentación se añaden las uvas “pasas” y el vino obtenido es el Tokaji.
La propiedad de Disznókó “La roca del Jabalí” debe su nombre a una roca situada al pie de un pequeño templete que domina la propiedad, y que se parece, según dicen los habitantes de la zona, a un jabalí. La propiedad fue clasificada como “Premier Cru” en 1734 por un Real Decreto y se extiende sobre unas 130 Ha.

Magníficamente situada sobre una pendiente la más al sur de la “V” que forma la colina de TOKAJ. Esta exposición ideal al sur y al abrigo de los vientos dominantes ha permitido siempre una madurez excepcional de las uvas en el viñedo de Disznókó. El viñedo fue propiedad de la familia Rákóczi en el siglo XVII y el Baron Waldbott en el siglo XIX hizo construir la “casa amarilla del río” como zona de vinificación siendo hoy uno de los restaurantes más considerados de la zona.

Desde 1992, Disznókó renueva la vieja tradición de los grandes vinos de Tokaj, bajo el impulso de AXA Millésimes y el equipo de Christian Seely. Una nueva bodega y unos almacenes espectaculares así como los subterráneos se han realizado, adaptando las técnicas enológicas más modernas con las costumbres ancestrales locales.

La calidad de los vinos está garantizada por un estricto control del desarrollo de las uvas, con una vendimia manual y la supervisión del proceso de vinificación hasta el embotellado. Gracias a un cuidadoso trabajo de los responsables de la bodega, los vinos Disznókó son hoy verdaderos embajadores del renacimiento de Tokaj.

 

 

 

Notas de prensa

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com