El valle del Ródano: norte
El valle del Ródano: el sur
El Roussillon
 
 
 
     
El valle del Ródano: el sur
     
El valle del Ródano abarca dos distintas sub-regiones, claramente diferenciadas, la norte y la sur. La zona sur se abre en forma de triángulo hacia el mediterráneo, siguiendo las dos orillas del Río Ródano, desde Valence en el vértice norte, hasta Lunel y Marsella en los extremos sur izquierdo y derecho respectivamente. Produce el 95% del vino de la denominación, aunque se trata de una zona de producción de vino popular de mesa, con algunas excepciones, como el prestigioso Châteauneuf-du-Pape.   La uva predominante es la Grenache, dado que la Syrah madura demasiado en muchas partes del sur, aunque se utilizan regularmente hasta 13 tipos de uva, incluyendo Syrah, Cinsaut, Mourvedre, Carignan, Muscat, etc., convirtiéndola en una de las zonas vinícolas más ricas y variadas de Francia.
La mayoría de viñedos son llanos, completamente opuestos a sus primos del norte. Un suelo en su mayoría calcáreo, depósitos aluviales, en algunos casos – como en los parcelarios de Châteauneuf-du-Pape –, cubiertos por un espectacular mar de piedras – cantos rodados –, que no deja entrever el menor rastro de tierra.
Châteauneuf-du-Pape, una pequeña región en el corazón de la zona sur del Valle del Ródano, posee los vinos parcelarios más afamados y más buscados. Vinos de alto contenido alcohólico, potentes, de perfume embriagador y jugoso sabor a fruta. Son generalmente una mezcla de 5 o más variedades dominadas por la Grenache sobre suelos pobres y pedregosos.
El segundo nivel en calidad lo encontramos en los “Villages”: 16 villas consideradas como las poseedoras de los mejores viñedos. En alguna ocasión un “Village”, debido a su calidad y a la disciplina de sus agricultores se convierte en denominación, caso de Gigondas y Vacqueyras, que junto con Côtes de Tricastin son hoy en día las denominaciones emergentes.
El resto de vinos se comercializa bajo el nombre genérico de Côtes du Rhône, siendo de una calidad muy heterogénea.
     
    Gigondas (T) Châteauneuf-du-Pape “la Bernardine”(T)
    Châteuneuf-du-Pape “Barberac” Châteuneuf-du-Pape “Croix de Bois”
     
   
     

 

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com