VENEZIA GIULIA – FRIULI – COLLIO

El Collio está situado en el norte de la provincia de Gorizia, cerca de la frontera con Eslovenia; este rincón del nordeste de Italia es la única región del país donde los vinos más conocidos son los vinos blancos, debido a que alcanzan regularmente una calidad excepcional.

Son vinos de precio medio o elevado que gozan de una gran demanda, tanto interna como internacional. El Pinot Grigio de esta zona es una de las variedades más apreciadas del mundo y se ha convertido en los últimos años en la alternativa a los vinos de calidad de Chardonnay y Sauvignon Blanc en los mercados internacionales.

El suelo y su clima tan especial, explican que Gorizia haya sido una zona vinícola desde la época prerromana. Desde el Emperador Massimo en el siglo III de nuestra era, hasta los gobernantes de la República de Venecia o la Corte Imperial de los Habsburgo en Viena, han apreciado y disfrutado del vino de Collio, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando esta región entró en la viticultura moderna. Aprovechando la filoxera, el Conde Teodoro Latour introdujo nuevas variedades de calidad superior (Chardonnay, Riesling, Sauvignon blanc…) que se adaptaron de forma maravillosa en el suelo de Ponca. Solo las mejores uvas nativas (Ribolla, Malvasia…) sobrevivieron, aunque compartiendo su suelo y en ocasiones las botellas con las recién llegadas, aumentando así la calidad del vino final.

Situada en la historia moderna en el imperio Austro-húngaro, la zona del Collio fue disputada durante siglos por Francia, Venecia y Austria. Durante la Primera Guerra mundial fue el escenario de las más encarnizadas batallas y sus viñedos se tiñeron de sangre de italianos y austriacos. En 1918, cuando fueron absorbidos por Italia, los habitantes de Collio no solo tuvieron que reconstruir sus viñedos sino también sus mercados, al perder su comercio natural con el impero Austro-húngaro. En su nuevo país el vino blanco no era tan apreciado como en Austria y durante casi medio siglo tuvieron que luchar para hacerse un hueco en un mercado fragmentado, competitivo y hostil. Lentamente sus vinos se han ido ganando el respeto, no solo en Italia sino en el mundo, por su calidad y su singularidad.


SUELO: Collio disfruta de un suelo muy particular y óptimo para la viticultura, plagado de colinas orientadas de este a oeste, formadas de “ponca”: Un suelo del Eoceno de origen marino, limoso y arcilloso, de una gran riqueza mineral, magnesio y potasio, que potencian la elegancia del vino blanco, pudiéndolo dotar de una frescura y un aroma muyespecial.

CLIMA: La proximidad de las primeras montañas de los Alpes constituyen un escudo frente a los vientos helados del norte y la proximidad de la costa Adriática ayudan a mantener un rango suave de temperaturas, creando un microclima templado. Cuando era parte del Imperio Austro-Húngaro Gorizia era comúnmente llamada “el nido del Adriático”.

-
Islavinos S.L. | Quatre de novembre,5-2º - D5 | Polígono C´an Valero | 07011 Palma de Mallorca
Tel 971 40 38 68 | Fax: 971 10 46 61 islavinos@islavinos.com